El pasado sábado 14 de Enero el equipo de RECONMED In Situ nos desplazamos a la residencia de jugadores de fútbol de DS Football Academy para realizar una serie de pruebas médicas a todos sus jugadores y verificar su buen estado de salud. Las pruebas realizadas fueron las siguientes:

– Anamnesis: en esta parte del reconocimiento se realizan una batería de preguntas para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una «foto» reciente del deportista y registrar entre otros los antecedentes familiares, medicación habitual y otros datos importantes, para completar este estudio.

– Estudio de bioimpedancia: es un método seguro, preciso y no invasivo que proporciona datos sobre la composición corporal de una persona, pudiendo de esta manera ajustar tanto la dieta como la carga de ejercicio físico en función de los resultados. Mediante esta prueba se consigue saber y cuantificar los componentes de nuestro cuerpo, diferenciando lo que es masa grasa (tejido adiposo) de la masa magra o no grasa (músculos, huesos, órganos), asi como el metabolismo basal del deportista, la edad metabólica o los kilogramos exactos de masa muscular.

– Toma de constantes vitales, nos da información del estado de salud del deportista.  Las constantes medidas en este reconocimiento fueron la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno.

– Auscultación cardíaca mediante la utilización de un estetoscopio. Gracias a esta evaluación realizada por nuestro cardiólogo se pueden detectar sonidos anómalos producidos por el corazón para poder ser estudiados en caso de haberlos, como puede ser por ejemplo un soplo.

– Electrocardiograma de 12 derivaciones: mediante esta prueba conseguimos la representación visual de la actividad eléctrica del corazón. Esta prueba nos permiten detectar problemas en el corazón y su funcionamiento antes de que aparezcan los síntomas. El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más temprana y más tratable.

– Test de Ruffier: es una prueba que se realiza para medir la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, y por tanto el nivel forma física de una persona.

Tras la realización de todas estas pruebas, se pudo corroborar con todo nuestro equipo médico que todos los jugadores evaluados estaban en un grandísimo estado de salud, ninguno de ellos presentó anomalías que les impidiesen continuar realizando la práctica deportiva.

La mañana transcurrió con total normalidad en un gran ambiente medico-deportivo gracias a la gran organización y predisposición de todo el equipo de DS Football Academy y as sus jugadores.

¡Toda la suerte del mundo para los jugadores que están viviendo esta gran experiencia en España gracias a DS Football Academy!

Equipo Reconmed y jugadores