Por la salud del deportista

 Dentro de la profesión de Enfermería encontramos muy diversas áreas donde el enfermero puede prestar estos cuidados, algunas de ellas son: pediatría, quirófano, urgencias, unidad de cuidados intensivos, atención primaria, y además entre ellas se encuentra y no menos importante la Enfermería Deportiva.

Hasta el día de hoy la enfermería deportiva no es considerada como especialidad, pero dentro de ella encontramos una serie funciones y competencias muy ligadas a la actividad físico-deportiva. En esta rama dentro de la enfermería, el enfermero, se encarga de cubrir todas aquellas necesidades que pueda presentar el deportista dentro de todo el proceso de su actividad física, lo que constituye el antes, durante y después del ejercicio.

Nombramos a continuación algunas de las principales funciones de la enfermería deportiva:

– Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
– Educación sanitaria.
– Manejo y cuidados de pacientes con patología crónica en la realización de la actividad física (hipertensión, diabetes, problemas respiratorios..etc)
– Formación y educación continuada (Manejo de desfibriladores, RCP básica, actuación ante situaciones de emergencia, manejo de vendajes funcionales..etc).
– Prescripción del ejercicio físico saludable.
– La prevención de la lesión deportiva.
– Asistencia de urgencia de las lesiones deportivas.
– Recuperación de aquellos deportistas que hayan sufrido alguna lesión deportiva.
– El estudio y realización de todas aquellas pruebas sanitarias  (tensión arterial, electrocardiograma, espirometría, estudio de bioimpedancia, analítica de sangre, prueba de esfuerzo..entre otras), ejercidas dentro de un equipo multidisciplinar, en colaboración con otras disciplinas sanitarias.

Teniendo claro que la enfermería es un proceso global para asistir a los individuos, grupos y comunidades en los
procedimientos para mejorar su estado de salud y/o recuperación de enfermedades, puede considerarse que, el profesional diplomado/ graduado en Enfermería, experto en salud deportiva, es el responsable de la atención integral de Enfermería en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva.

Ademas, dentro de la enfermería deportiva atiende tanto los aspectos físicos, pero también y no menos importantes de los aspectos psíquicos y sociales, durante todo el proceso de la actividad deportiva de cualquier modalidad y nivel deportivo que deben tener como finalidad el pleno desarrollo de dicha actividad y a la ausencia de dolores o molestias.

​Se trata, de un área profesional dentro de la enfermería, desconocida para la mayoría de las personas e incluso dentro del área sanitaria, no siendo del todo apoyada por los principales estamentos deportivos al no tener conciencia de la importante función que realiza este profesional en todas las áreas deportivas.

Existen ya sociedades centradas en el desarrollo y reconocimiento de la Enfermería Deportiva, una de las más importantes y reconocidas es Enferdep (www.enferdep.com). Esta asociación se centra en el desarrollo y reconocimiento de esta profesión de enfermería y ofrece toda la documentación necesaria para resolver dudas sobre esta rama de la enfermería, además de cursos y posgrados universitarios para especializarse en este ámbito.

Con todo lo anteriormente expuesto, llega el momento de concienciar a la sociedad de la importancia del enfermero deportivo y poder así atender y cuidar a todos nuestros deportistas, haciendo posible que todas las áreas donde realizamos nuestros deportes dispongan de profesionales de Enfermería Deportiva dispuestos a cubrir todas sus
necesidades.

El equipo de Reconmed In Situ